PRIMERO CONTIGO

Un pequeño proyecto para una gran necesidad

MARÍA RETAMAR

Fundadora y directora de Primero Contigo

 

Primero Contigo es un pequeño proyecto que nace de una gran necesidad. La necesidad de aprender a querernos, valorarnos y disfrutarnos de manera sana y placentera.


Primero Contigo busca ayudar a las personas a amarse y cuidarse a ellas mismas, sin depender de nadie más. Busca que las personas aprendan a vivir relaciones sanas. Busca que sean capaces de reconstruir su sexualidad para poder vivirla y compartirla de forma plena.


 

Vivimos en un mundo lleno de mensajes sexuales. Películas, libros, anuncios, todo es sexo. Sin embargo, el sexo sigue siendo un tema tabú. No se habla, no se comenta, no se compara.

 

Nos han enseñado que las relaciones son como montañas rusas, que los celos son necesarios, que la otra persona tiene que saber lo que necesitas, sin que tú se lo pidas. Estamos bombardeados por mensajes tóxicos sobre cómo deberían ser las relaciones, hemos crecido con esas ideas y no tenemos referentes de nada diferente.

 

Nos han vendido que la independencia es algo malo, que las personas que se quieren y se priorizan son egoístas y malvadas, que si quieres tiempo para ti y estar contigo misma, eres un bicho raro.

 

Somos una constante incongruencia. Queremos que los demás nos quieran, pero no somos capaces de querernos a nosotras mismas. Queremos una relación sana con nuestra pareja, pero ¿cómo es nuestra relación con nosotras mismas? Y por supuesto, queremos tener el mejor sexo con alguien más, pero no sabemos qué, cómo o cuándo lo queremos (y si lo sabemos, no lo decimos).

 

Por eso nace Primero Contigo, para contarte que hay otra manera de vivir, de sentir y de amar. El cambio es posible, pero el trabajo es primero contigo.

¿Quieres amor? ¿Una relación sana? ¿Buen sexo?

Pero primero, deja que te cuente un poquito más de mí.

  1. Soy psicóloga especializada en Neuropsicología, Sexología y Terapia de Pareja. Ayudo a las personas a vivir una sexualidad única, sana y plena, y a mejorar sus relaciones sexuales, afectivas y románticas.

  2. Siempre supe que la Psicología era lo mío. Estudié el grado en la Universidad Autónoma de Madrid.

  3. Después continué mi formación en la UOC, estudiando el Máster de Neuropsicología.

  4. Estuve dedicándome un tiempo exclusivamente a la Neuropsicología, pero sentía que necesitaba algo más, que eso no era todo lo que yo podía obtener de la Psicología. Así fue como decidí cursar un Máster de Sexología Clínica en la Universidad de Valencia.

  5. Y cuando terminé esa formación, todavía quería más. Me he formado de manera específica en Terapia de Pareja, SexCoaching y Coaching de Pareja.

  6. A día de hoy compagino mi actividad como neuropsicóloga haciendo rehabilitación a domicilio, y como terapeuta sexual y de pareja en Primero Contigo.

  7. Y algo todavía más personal, yo también he tenido que aprender a quererme, a disfrutar del sexo, a tener relaciones sanas. Por eso creé Primero Contigo, para ayudar y facilitarle a la gente el cambio que yo también viví en su momento.

Opiniones sobre Primero Contigo

 

"Después de trabajar con María aprendí a tomar las riendas de mi sexualidad y a no conformarme con cualquiera. En el pasado, solía dar todo de mí, aunque no recibiese nada a cambio. Eso ya no pasa".

— Mujer, 25 años.

 

"Me costó mucho aceptar que tenía problemas con el sexo y que no lo disfrutaba. Tomar la decisión de ponerme en contacto con Primero Contigo ha sido lo mejor que he podido hacer. He aprendido a disfrutar del momento que paso con mi pareja y a no sentir la presión de ser o no suficiente".

— Hombre, 32 años.

 

“Mi pareja y yo decidimos que queríamos abrir nuestra relación, pero nos daba miedo perdernos en el camino o no saber gestionarlo. Nos pusimos en contacto con María y comenzamos a trabajar. Nos ha ayudado en todo el proceso y hemos aprendido a gestionar y a cuestionar muchos temas. Ahora mismo estamos felices, seguimos juntos, y disfrutamos de una sexualidad mucho más amplia y placentera”.

— Mujer, 27 años.

"He tenido muchos problemas con los celos en todas mis relaciones. Me producían mucha ansiedad y lo pasaba realmente mal. Con María he aprendido como gestionarlos y como sacarles partido para mejorar y aprender sobre mí".

— Género no binario, 19 años.

 

"María es una gran profesional. 100% involucrada con lo que hace y con la persona que tiene a su lado. Es cercana, empática y te demuestra que está ahí para escucharte, conocerte, y ayudarte a solucionar tus problemas. La recomendaría siempre".

— Mujer, 43 años.

 

“Con María he aprendido a valorar los aspectos que son importantes para mí en una relación y en el sexo. He comprendido que tengo que luchar por ellos y perseguirlos, y que no me puedo conformar con menos. He comenzado a darme valor y el lugar que me merezco, y ahora entiendo que si mi pareja no me está aportando lo que busco, es mejor no estar con ella”.

— Hombre, 32 años.